Si en 1950 alguien se hubiera atrevido a vaticinar que un pequeño pueblo de la costa valenciana llamado Benidorm iba a ser el epicentro del turismo, posiblemente le hubieran tomado por loco.

Nada más lejos de la realidad. Un hombre llamado Pedro Zaragoza iba a conseguir que la prensa europea hablara de un pueblecito perdido más allá al sur de los Pirineos. La habilidad de Pedro Zaragoza fue la de aprovechar en toda su magnitud las inmensas posibilidades de la costa mediterránea española que en ese momento estaban por explotar.

el-hombre-que-embotello-el-sol

Y es que ahora podemos conocer con sumo detalle como fue un este descubrimiento sin precedentes en España gracias al estreno en cines de “El hombre que embotello al sol”, de los creadores de “Bikini” que estuvo presente en más de 150 festivales, cosechado casi 70 premios y siendo adquirido por la prestigiosa HBO.

 

 

“El hombre que embotello al sol” está dirigida  por Óscar Bernàcer el cual indaga en el nacimiento del mayor exponente del turismo de sol y playa. Su éxito como destino turístico sorprende en el contexto de su época: los años 50, justo después de que España reabriera sus fronteras. Un guión formidable de la mano del director y de Joana Martinez hacen que la producción de Nakamura Films sea de obligado visionado.

benidorm

En la película podremos ver rostros conocidos como el de Raphael con relatos no conocidos hasta ahora, además de testimonios por parte de  sociólogos, historiadores de turismo, periodistas y arquitectos que nos reviven una parte de nuestra historia poco conocida y con una gran importancia en el sector del turismo en el modelo económico español.

La película compite en los Premios Goya y ya se proyecta en salas comerciales de Alicante, Valencia y Madrid, estando previsto su estreno en Barcelona y Bilbao en las próximas semanas. Sin duda un trabajo excelente.

 

+info: Nakamura Films

 

No te pierdas...

2 comentarios

Deja un comentario