Quizás pase desapercibida en la actualidad, pero lo cierto es que la bombona de butano lleva presente en nuestra vidas muchos años ya que las primeras distribuciones empezaron allá por los años 50.

La bombona de butano no es más que una “garrafa” específica de distribución de gas licuado de petróleo que está compuesto por propano y butano cuya proporción puede variar conforme al petróleo de origen.

bombonasEl combustible en forma liquida se va evaporando en el interior de la bombona según se consume con una óptima presión de salida de gas mediante un mecanismo regulador.

Con un peso aproximado de 30 kilos, la bombona de butano proporcionó a muchas familias el gas necesario para que en sus viviendas no les faltaran de nada, ya que sus usos iban desde la cocina para suministrar a los hornillos el fuego necesario, el calentador de agua para la ducha o las famosas estufas de gas butano.

 

Actualmente sigue siendo pieza clave y su consumo aunque cada vez es menos común en areas urbanas donde el gas natural se impone, sigue siendo referencia en localidades más pequeñas o rurales.

No puede faltar en torno a la bombona de butano dos figuras claves como son la de “El Butanero”, famoso por su uniformidad naranja que se veía desde todas partes y la de el camión de bombonas, donde el butanero iba reponiendo las bombonas llenas por las vacías con el ruido de reclamo a los consumidores haciendo chocar una bombona con otra para que los usuarios tuvieran preparada su bombona vacía.

bombonas-butano

El precio de la bombona de butano ha venido marcado por unas condiciones variables a lo largo de la historia en la que actualmente esta en torno a los 13€, pero lo que si era seguro que si el usuario consumía poco gas le interesaba consumir bombona de butano ya que no tendría que pagar impuestos fijos a final de mes con gas ciudad o gas natural.

bombonas1

Tal era la figura de la bombona de butano que las marcas de juguetes empezaron a fabricar camiones de bombonas de diferentes tipos y modelos. La “bombonamanía” estaba instaurada junto con otros artículos posteriores como llaveros, disfrazes, etc, etc.

Lo que si es cierto que la bombona de butano que hoy en día seguimos utilizando, ha sido y será uno más en nuestras familias.

butano-juguetes2

butano-juguete

 

No te pierdas...

Deja un comentario