El Teatro Real de Madrid se prepara para albergar 10 funciones de una de las obras maestras de la época romántica. Se trata de “El holandés errante” de Richard Wagner (1813-1883). Es el tercer montaje de este título que se verá en el Real desde su reapertura en 2003 con Daniel Barenboim y Harry Kupfer. En 2010, con Jesús López Cobos y Alex Rigola.

Después de ponerte los dientes largos sabemos que te estarás preguntando cuando tendrá lugar, pues bien, entre los del 17 de diciembre al 3 de enero de 2017 estará en el Teatro Real de Madrid.

el-holandes-errante3Y es que “El holandés errante” parte de una antigua leyenda trasformada en cuento por Heinrich Heine (1797-1856), en la que un marino está condenado a vagar por los océanos hasta que la fidelidad y el amor de una mujer lo liberen de la maldición. En este relato encuentra Wagner sus temas recurrentes en un espacio físico que le permiten explorar un universo sonoro muy inspirador: el oleaje, el viento, las tormentas, o las melodías ancestrales y sencillas.

el-holandes-errante2En cuanto a la puesta en escena de la obra se verá concebida por Àlex Ollé traslada el viaje a la deriva del holandés desde las aguas frías del Mar del Norte al Golfo de Bengala, en el Índico, donde el buque es arrastrado al terrible puerto de Chittagong, en Bangladés: un inmenso cementerio de barcos mercantes que son desguazados por millares de personas que trepan a los navíos abandonados llenos de residuos tóxicos y trampas mortales.

el-holandes-errante4En este espacio inquietante creado por el magnífico escenógrafo Alfons Flores se desarrolla la ópera, que será interpretada por dos repartos de reconocidos cantantes wagnerianos como los barítonos Evgeny Nikitin y Samuel Youn, los bajos Kwangchul Youn y Dimitry Ivashchenko, las sopranos Ingela Brimberg y Ricarda Merbeth , los tenores Nikolai Schukoff y Benjamin Bruns, las mezzosopranos Kai Rüütel y Pilar Vázquez, los tenores Benjamin Bruns y Roger Padullés y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la batuta del gran Pablo Heras-Casado.

Lo cierto es que no podíamos acabar y empezar mejor el año de la mano del Teatro Real de Madrid“El holandés errante” para los amantes de la ópera.

el-holandes-errante5+info: Teatro Real de Madrid

No te pierdas...

1 comentario

Deja un comentario