Es curioso como a veces las personas podemos esquivar de varias formas al destino en su azar de buscar su camino. Pero no nos engañemos ya que al fin y al cabo de manera irremediable uno tiene su destino escrito o al menos eso parece en muchas ocasiones. Hoy queremos contar el curioso caso del barrio de San Blas. Un barrio donde gente trabajadora ha luchado en el día a día para el mejor porvenir de sus familias. Varias generaciones han sido testigo de la transformación de un barrio que empezó siendo un lugar lejano del kilómetro 0 y en el que actualmente tiene una comunicación espectacular.

En los orígenes San Blas, allá por el año 1948, era conocido como “El cerro de la Vaca” y su nombre actual vino dado por una donación de una imagen de San Blas a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (ubicada actualmente en la plaza de Ciudad Lineal), para posteriormente quedarse con el nombre de “Cerro de San Blas”. Poco a poco fueron inaugurando diferentes grupos de viviendas haciendo crecer el cerro hasta “La colonia de San Blas” donde posteriormente surgirían las diferentes parcelas. La denominación de “El Gran San Blas” fue el proyecto más importante de Madrid con 7.780 viviendas el cual el 17 de Julio de 1962 fue inaugurado por Francisco Franco.

Francisco Franco en la Inauguración “El Gran San Blas”

Poco a poco San Blas fue creciendo cada vez más llegando a su vez nuevas e importantes infrastucturas como la creación del parque “El paraíso” allá por 1971, el espectacular polideportivo y sus piscinas que hoy en día siguen funcionando, un asombroso canódromo (donde actualmente se sitúa el ayuntamiento), cines, galerías comerciales, colegios, bibliotecas y la llegada de los diferentes medios de transporte que conectaban al barrio con diferentes puntos de la ciudad.  

Los pisos viejos caían sobre las torres del Poligono H

Sin duda el peor momento que atravesó el barrio fue a finales de los 80 y principios de los 90 donde la droga se llevo por delante a muchos jóvenes de la época adquiriendo el barrio una mala reputación por el resto de la capital. La zona conocida por entonces como “Los Focos” fue desmantelada gracias a las protestas de los vecinos de todo el barrio.

Lo cierto es que en la actualidad San Blas con cerca de 178.000 habitantes manteniendo su espíritu obrero es uno de los barrios más seguros con unas de las mejores infrastucturas de la capital de España. El distrito San Blas – Canillejas situado al este de la capital, engloba a su vez barrios como Simancas, Salvador, Hellin, Amposta, Arcos, Canillejas, Rejas o Las Rosas.

Lo que si creemos que San Blas estaba destinado a ser referencia a nivel europeo y por qué no decirlo, referencia a nivel mundial. Tras ser candidata a Villa Olímpica tras las candidaturas de Madrid para los Juegos Olímpicos estuvo a un paso en 2016 rozando con los dedos entrar en la historia. En 2016 Madrid se quedó sin olimpiadas de manera inmerecida para muchos. Incluso se podía leer carteles que los mismos vecinos colocaban por el barrio “En San Blas, las olimpiadas verás”

Da igual cuantas veces se evite al destino porque el rumbo de San Blas sería inevitable. En esta ocasión aparece en escena un club de fútbol madrileño fundado en 1903 cuya casa (Vicente Calderon) han decidido derribar en la histórica Ribera del Manzanares. El Club Atlético de Madrid inaugurará este año su segunda versión del Metropolitano. El mejor estadio de Europa se ubicará en San Blas.

Obras del nuevo campo del Club Atlético de Madrid

Para la gente que no sea muy aficionada al fútbol o no conozca lo que mueve en este deporte en la actualidad quizás no comprenda la magnitud del acontecimiento, que actuará como un fertilizante en una plantación, impulsando al barrio de San Blas a lo más alto de los escaparates de Europa y del resto del mundo. San Blas también jugará Champions League, con todo lo que eso conlleva. Los aficionados más acérrimos al futbol y a su equipo, lejos de limitarse a ver partidos desde su televisor o comprar periódicos deportivos, si hay una cosa que les conmueve y apasiona es la de viajar con su equipo. Lo primero que harán estos turistas es abrir el mapa de la ciudad y localizar en que barrio está situado el campo de fútbol donde su equipo jugará, el cual estará deseando conocer y disfrutar del ambiente y la esencia que lleva en su interior.

La fiel hinchada colchonera recibiendo a su equipo

Y es que barrios como Fröttmaning (Bayer Munich), Fulham (Chelsea F.C.), San Siro (Milan e Inter), Fontvieille (Mónaco), Ashburton Grove (Arsenal) por no hablar de Wembley o Maracaná han crecido siendo referencia hoy en día a nivel europeo y mundial.

El barrio de San Blas recibirá varias veces al mes aficionados de todas partes de España y entre semana será anfitrión de seguidores europeos, además de los eventos que se organicen fuera del ámbito deportivo como conciertos y otros espectáculos. El estadio tendrá una capacidad para 68.000 espectadores y servirá en otras ocasiones en las que no se celebre partidos como centro de negocios entre otras actividades. 

Aficionados en el Vicente Calderón

El Paseo de los Melancólicos está más triste que nunca pues lamenta la ya irremediable marcha del club rumbo a la Avenida de Arcentales al otro lado de la ciudad lejos del manzanares,  donde en muy poco tiempo sus vecinos serán testigos de una metamorfosis jamás vista en el barrio de San Blas. El turismo crecerá, nuevos comercios abrirán, mejores infrastucturas de comunicación, aumentará el ocio y  las viviendas ya suben su cotización como la espuma. 

El cambio en el barrio es una realidad. Que mejor conexión que un barrio obrero como San Blas vaya a acoger a un club de futbol con aficionados del pueblo como el histórico Atlético de Madrid. Sin duda San Blas será nombrado por ingleses, alemanes, italianos, franceses y otras muchas nacionalidades más del resto del mundo. El barrio que empezó siendo un desconocido “Cerro” para los propios madrileños ahora se convertirá en referencia en Europa. Bienvenido al próximo nivel. Enhorabuena San Blas.

No te pierdas...

13 comentarios

  1. Habrá que ver como gestiona el gobierno el tema de accesos y demas. Creo que el barrio dará un pelotazo pero tambien es necesario invertir…

  2. En este país siempre pensando en los “pelotazos”. Luego pasa lo que pasa, lo que ya nos ha pasado… Viva la especulación neoliberal, consorte de las mafias!!

  3. Artículo nostálgico para los que crecimos allí. Echo en falta una referencia a la suciedad extrema que presentan las calles del barrio en los últimos años. Una vergüenza para el concejal de Podemos.

  4. Yo soy del Real Madrid y estoy encantadisima que venga el atleti al barrio. Al primcipio será raro pero al barrio le dara muchisima vida!

  5. Marticia on

    El artículo está bien pero yo veo muchos problemas que va a traer la hinchada atlética, problemas de aparcamiento, encarecimiento de productos, y por qué no, de vandalismo.
    Siendo un poco mal pensada (y muchas veces acierto) se han llevado a San Blas el estadio para quitarse a los del Atleti de en medio.

  6. Enrique Díaz on

    Recuerdo el recorrido en las mañanas frías al colegio 25 años de Paz y las noches de verano jugando al lado de las terrazas de los bares abarrotadas de gentes, mientras que nuestros padres se tomaban esas ricas raciones que nosotros íbamos picando entre carrera y carrera. En ese lugar me ocurrieron todas mis primeras, cosas por eso para mi no existe mejor lugar, SAN BLAS el lugar de mis recuerdos……

  7. Cierto es que le va venir genial a San Blas. No se iba a ver en otra despues de la candidatura que le dieron finalmente a Rio de Janeiro… Lo que no se que pasará con los accesos…

  8. Me alegra que este equipo por inaugure nuestra peineta algo asi hacia falta en el barrio pero tambien decir que no saben donde se meten yo e nacido alli y vivido 24 años que son los que tengo y el barrio cada dia esta peor drogas tiroteos….yo me e ido del barrio porque tengo un bebe y no quiero que mi hija se crie asi cubriendose las espaldas de puñaladas tiros drogas…m

    • Jose Antonio B. on

      Este barrio no es ni de lejos lo que fue en los finales de los 80. Ya no vivo allí pero voy a ver a mis abuelos y tiene un lavado de imagen espectacular. Indudablemente el estadio puede traer algún desorden de trafico y bullicio, pero le va a dar al barrio una posición que ni por asomo soñaron los primeros colonos del barrio en los 60… Bajo mi punto de vista le tocó la lotería a San Blas. Lo peor de todo que con el paso de los años se convertirá en barrio medio alto y los pisos viejos los tiraran para hacer nuevos para luego venderlos a precio de oro

Deja un comentario