La famosa Tortilla de Patatas ha pasado a ser referencia en nuestras vidas a nivel gastronómico después de años de existencia, más allá de las diferentes formas de cocinarla y presentarla.

Si hay una pregunta que seguro que te has hecho en más de una ocasión es: ¿Donde se creó la primera Tortilla de Patatas? Pues bien tenemos la respuesta a tu pregunta de modo que desde este momento, tus dudas se despejarán para siempre ya que el origen de la Tortilla de Patatas está en Extremadura, mas concretamente en Villanueva de las Serena (Badajoz).

villanueva-de-la-serena1

Para buscar el origen, habría que remontarse hasta el siglo XVIII ya que al parecer, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, la reseñó exactamente en la comarca de La Serena, el 27 de febrero de 1798 según el libro “La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje.

La idea original era la de encontrar un alimento barato para combatir las hambrunas de la época. Y que mejor que la patata pasada por una sartén con aceite de oliva de la zona y huevo batido, ¿el resultado? Un manjar eterno.

villanueva-de-la-serena-3

Por si fuera poco con habernos dejado para nuestra historia la Tortilla de Patatas, en Villanueva de la Serena se celebra en el Lunes de Pascua “El día de la Jira” día para disfrutar del campo en familia en el que la Tortilla toma un especial protagonismo.

También se celebra La Feria de la Tortilla de Patatas que cada vez atrae a más turistas para descubrir la historia y la cultura de Villanueva de la Serena.

villanueva-de-la-serena2

No te pierdas...

6 comentarios

  1. Nuria J. on

    Sería porque al ser tierra de conquistadores, trajeron las patatas antes que nadie…

  2. Ole, ole, oleeeee. La jira marvavillosa, tortilla de patatas y dulces de todo tipo. Extremadura solo hay una!!

    • En mi infancia recuerdo la famosa “jira” con mis primos jugando mientras nos atiborrábamos con comida que hacían nuestras familias y dulces caseros. También me acuerdo de la famosa MANGA GITANA

Deja un comentario