Corría el año 1993 cuando nos sorprendió aquella maravilla de Steven Spielberg con unos efectos especiales dando vida a dinosaurios de diferentes especies ¿Estas preparado para entrar en Jurassic Park?
Su traducción al titulo original en español fue la de “Parque Jurásico” y tuvo una gran acogida por aquellos entonces. Como muchas otras películas fue basada en la novela, en este caso de Michael Crichton.
jp7Los efectos especiales fueron espectaculares y muy valorados positivamente en la critica especializada, si bien algunos decían como punto negativo que no se adaptó completamente a la novela en la que fue basada.
El rodaje exterior tuvo lugar en la isla de Kauai en Hawái, entre otros puntos geográficos y estudios de Universal Studios.
jp6En cuanto al argumento de esta magnifica película de aventuras trata sobre la creación de un parque zoológico de dinosaurios a través de la clonación de los mismos con ADN de sangre en mosquitos. Antes de su apertura al público invita a una serie de científicos e investigadores para que dieran su opinión del proyecto. Pero las medidas del parque comienzan a fallar por una serie de acontecimientos hasta llegar al caos, donde la supervivencia humana sale a flote.
jp1Y es que el rey estrella de los dinosaurios el Tyrannosaurus mas conocido como el letal T.REX es el principal y mas temido de la película. Le acompañan el Velociraptor (rápido y letal),Dilophosaurus (que expulsaba veneno), Brachiosaurus, Triceratops, Gallimimus, Parasauroluphus.
jp2Justo en la época de la película empezaron a comercializarse cromos con lo que los niños de por entonces se sabían los diferentes tipos de dinosaurios y sus características.
jp3En cuanto al reparto Sam Neill interpreta al protagonista, el Dr. Grant y Laura Dern a la Dra. Sattler, Richard Attenborough interpreta a John gerente de In Gen. Los niños Joseph Mazzello y Ariana Richards interprentan el papel de Tim y Lex.
El resto lo completan Bob Peck, Martin Ferrero, Samuel L. Jackson, B.D. Wong, Wayne Knight, Cameron Thor, G. Molen y Jeff Goldblum.

jp4 Parque Jurásico tuvo relevancia también en el mundo de los videojuegos ya que fue punto de inflexión hacia futuras modalidades de historia hasta hoy en día. Recordamos en el siguiente video aquel de SEGA Mega Drive que nos dejó atónitos a los jugones de la época:

La película obtuvo 23 galardones y nada mas y nada menos que 14 nominaciones ademas de sus 3 premios Oscar. Batió records de taquilla y fue un fenómeno total y absoluto.

No podemos acabar el artículo sin mencionar la gran BSO de la mano de John Williams con 16 temas fantásticos.

Esta película marcó un antes y un después en lo que al cine de dinosaurios se refiere y sobretodo marco infancia en muchos niños y emoción en jovenes y adultos de la época.

No te pierdas...

Deja un comentario