Parece que fue ayer cuando en aquellas navidades de 2001 la gente empezaba a guardar definitivamente sus monedas y billetes en Pesetas. Los famosos 20 duros, 5 duros con agujero. Hoy en Mirada Nostálgica queremos recordar lo que muchos durante bastante tiempo manejábamos como moneda en España: las famosas Pelas.

1000-pesetasY es que hace ya mas de 14 años que abandonamos la peseta y aun así hoy en día algunos de nosotros seguimos haciendo la conversión virtual de euros a pesetas.

Lo cierto es que la peseta empezó su andadura en 1868 y a lo largo se su historia tuvo diferentes monedas y billetes.

2000-pesetasPero si algo echamos de menos de la peseta con respecto a la actual moneda es lo que daba de si. Ya que el billete de 1000 pesetas cundía mucho, bien fuera para echar gasolina, hacer la compra, salir a tomar algo o acudir al cine.

Términos como “un talego”, “un kilo”, “un duro”, “la perra gorda” o la “perra chica” eran los apodos recibidos entre muchos otros.

10000-pesetasEntre los billetes era cotizado y deseado el de 10.000 pesetas, sin olvidar el agradecido verde de 1.000, moderno de 2.000 o clásico de 5.000.

Las monedas tenían una variedad múltiple y diferentes formas. La inolvidable moneda de 25 pesetas con agujero en el medio que muchos niños de por entonces utilizaban para sus peonzas. La pesada y valorada moneda de 500 pesetas que si se te perdía te daba un disgusto, sin olvidarnos de la plateada de 200.

pesetas-monedaLos kioskos de golosinas se llenaban del precio estándar de sus chuches: las de 5 pesetas, que en su ultima etapa eran mas ligeras y de color dorado.

Pero si hay una moneda especial que sería casi imposible olvidar era esa moneda dorada, algo pesada y robusta, con consistencia: los 20 duros o la famosa moneda de 100 pesetas, que si quisiéramos equipararlo a moneda estandar en el euro sería la de 1€, con diferente valor evidentemente.

pesetas-monedas-2

No te pierdas...

Deja un comentario